jueves, 26 de marzo de 2020

Matematicas 10° semana 1

 elemento decorativo

SEMANA DE APLICACIÓN: 
COLEGIO 

CALENDARIO
B
AÑO LECTIVO 
2019 2020.
GRADO 
10°
PERIODO
3
DOCENTE 

ESTANDAR

PENSAMIENTO NUMÉRICO Y SISTEMA NUMÉRICO 
Establezco relaciones y diferencias entre diferentes notaciones de números reales para decidir sobre su uso en una situación dada.

PENSAMIENTO ESPACIAL Y SISTEMA GEOMÉTRICO
Describo y modelo fenómenos periódicos del mundo real usando relaciones y funciones trigonométricas.
Resuelvo problemas en los que se usen las propiedades geométricas de fi guras cónicas por medio de transformaciones de las representaciones algebraicas de esas figuras.
COMPONENTE

NUMÉRICO VARIACIONAL

INDICADOR DE DESEMPEÑO

  • Trabajo efectivamente en equipo, respetando los diferentes puntos de vista para desarrollar habilidades del pensamiento matemático.

  • Aplico las diferentes tipos de funciones y las operaciones entre ellas.

  • Resuelvo problemas de la vida cotidiana aplicando   las diferentes clases de funciones y las operaciones entre ellas.

  • Formulo y resuelvo problemas de la vida cotidiana aplicando   las diferentes clases de funciones y las operaciones entre ellas.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
  1. Unidad didáctica 
N° 5: FUNCIONES


  1. Propósito
Ha llegado el momento de utilizar la tecnología y aprender a su ritmo y estilo. En estas tres semanas correspondientes al trabajo inicial del tercer periodo se busca relacionar todo el aprendizaje aprendido desde el pensamiento numérico-variacional, a partir de modelos matemáticos ya estructurados llamados FUNCIONES MATEMÁTICAS.
Se realizará una fase de apertura donde usted como estudiante tendrá el reto de solucionar una situación problematizadora a partir de sus conocimientos previos. La idea es que usted sea capaz de solucionar la situación SIN ayuda de su profesor o de alguien en casa.
Luego tendrá la oportunidad de iniciar una fase de cognición donde conocerá a partir de una lectura previa y un vídeo ilustrativo, el concepto de función y la diferencia entre relaciones y funciones con algunos referentes prácticos que le permiten identificar las características de una función desde su estructura algebraica y su estructura geométrica.
Por último, se implementará una fase de desarrollo metodológico donde pondrá en práctica lo aprendido a partir de un taller por competencias.
Recuerde que en esta oportunidad su trabajo es autónomo y de gran responsabilidad. Aproveche el tiempo y no deje de resolver sus dudas de las dos últimas fases a partir de lo que va aprendiendo y leyendo. Es importante que tenga en cuenta que el tiempo de dedicación para cada semana es de 5 horas.
  1. Desarrollo cognitivo instruccional
FASE DE APERTURA:
Es hora de iniciar el trabajo con las funciones matemáticas, eje temático que conocemos por algunos presaberes aprendidos en años anteriores. En grado 9° se tuvo la oportunidad de hablar de funciones lineales, funciones cuadráticas, funciones exponenciales y funciones logarítmicas. Y en el segundo periodo del año en curso, se pudo reconocer algunas características de las funciones trigonométricas. No se trata de alarmar esta situación sino por el contrario, de encontrar valiosos conocimientos ya fundamentados. Así que, ¡manos a la obra!
  1. Desarrolle la siguiente evaluación diagnóstica que le permitirá recordar aspectos importantes de las funciones vistas en años anteriores. Esta evaluación no es calificable pero sí le permitirá encontrar sus fortalezas y necesidades de aprendizaje. Para esto es importante que lo haga a conciencia y sin ayuda de nadie.


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