lunes, 13 de abril de 2020

Estadísticas 10°, Semana 2


elemento decorativo
SEMANA DE APLICACIÓN: 
COLEGIO 

CALENDARIO
B
AÑO LECTIVO
1019 2020
GRADO
1O°
PERIODO
TERCERO
DOCENTE


ESTANDAR

Interpreto conceptos de probabilidad condicional e independencia de eventos.
Diseño experimentos aleatorios (de las ciencias físicas, naturales o sociales) para estudiar un problema o pregunta
COMPONENTE

Aleatorio

INDICADOR DE DESEMPEÑO

Aplica los conceptos de variable aleatoria discreta y continua en la solución de problemas de la vida cotidiana.
Aplico los conceptos de variable aleatoria discreta y continua en la solución de problemas de la vida cotidiana
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA

1. Unidad didáctica: FUNCIÓN DE PROBABILIDAD

  • Variables aleatorias discretas y continuas
  • Función de probabilidad de variables discretas
  • Propiedades de la función de probabilidad
2. Propósito

Identificar y clasificar variables estadísticas de acuerdo con las características que representen y con los valores que puedan tomar.

3. Desarrollo cognitivo instruccional 

Como ya tienes una idea más clara acerca de las variables estadísticas definámosla formalmente

Variable Discreta: una variable discreta es aquella que puede asumir un número contable de valores. Mientras que una Variable Continua es aquella que puede asumir un número incontable de valores. Tanto las variables discretas, como las continuas, son variables estadísticas cuantitativas.

Es importante destacar que una variable puede tomar cualquiera de los valores entre dos números dados es una variable continua contrario, de lo contrario, se trata de una variable discreta. Ahora bien, ¿Las variables cuantitativas discretas pueden tener decimales?

Claro que sí, el hecho de tener o no decimales, no permite diferenciar a una variable discreta de una continua, y en el video que viene líneas abajo presentaremos ejemplos de variables cuantitativas discretas que presentan valores decimales.

Mucho cuidado, es muy común escuchar en la web la siguiente falsedad: si una variable presenta decimales, entonces es continua, de lo contrario, es discreta. ¡Tremendo error! Esto no tiene nada que ver con la definición de variables discretas y continuas.
             Mira el siguiente video para más claridad

Podríamos resumir entonces: 


4. Desarrollo Metodológico

Una vez esclarecido cada término procedamos a realizar la siguiente actividad

Para cada una las variables descritas abajo y marcando con una equis (x) su clasificación

Variable
Tipo de variable
Cualitativa
Cuantitativa
Discreta
Continua
Curso favorito de los alumnos de una escuela.



Cantidad de libros es un anaquel.



Diámetro de una esfera.



Cantidad de clientes atendidos en un día en un restaurant.



Lugar que ocupa un nadador en una competencia.



Volumen de agua de una lavadora.



Longitud de 150 tornillos producidos en una fábrica.



Número de pétalos de una flor.



Color de cabellos de las personas.



Tiempo requerido para responder las llamadas de un call center.



Candidato al cuál apoyan los votantes en unas elecciones.



Números de televisores de una casa.



Número de páginas de un libro.



Tiempo de vuelo de un avión.



Marca de autos que se venden en un país.



Grado de satisfacción laboral de una empresa.



Número de presidentes que ha tenido un país en los últimos 5 años.



Peso de una persona.



Resultado de tirar dos dados.




5. Evaluación:

Una vez terminado el taller, resuelva la evaluación






No hay comentarios:

Publicar un comentario